ENTRENAMIENTO EN HIPOXIA, BENEFICIOS SISTEMICOS EVIDENTES

Primero que todo, el entrenamiento en Hipoxia es un complemento más para los entrenamientos realizados, ya sea para preparar un maratón, una carrera por etapas o sólo buscar la mejora de la condición (periodo base).

La clave del entrenamiento es con un enfoque personalizado, en cada deportista o individuo, realizando mediciones de variables tales como Frecuencia cardíaca, Lactato, Hemogramas, perfil lipídicos entre otras. No se puede realizar un protocolo cuadrado de ritmos, inclinaciones, potencias para todos, ni tampoco someterlos a todos a una misma altura. Es un stress metabólico que busca provocar una ADAPTACIÓN y salir de la homeostasis clásica.

Existen confusiones en lo que se busca al aplicar en entrenamiento, siempre pensando en que va aumentar el hematocrito pero se ha demostrado que la mejoría es a nivel celular, a nivel enzimático es mucho más potente a la hora de acortar los tiempos de recuperación, retrasar la acidez muscular entre muchas otras.

MEJORAS DEMOSTRADAS

  • aumento en la producción de EPO
  • mejora y aumenta la tolerancia al lactato
  • aumento de la capilaridad (músculos involucrados)
  • aumento en la oxigenación cerebral
  • aumenta la resistencia a un estimulo en condiciones de fatiga
  • aumenta la eficiencia energética (uso glucógeno)
  • eficiencia de los receptores de membrana GLUT 4

Existe mucha literatura que avala este tipo de entrenamiento, pero es clave que debe ser alguien capacitado para no provocar perdidas de condición física ni aumentar el nivel de Stress trasformándose en algo desfavorable.

Dudas y Consultas, no duden en escribirnos kinesiologia@recoverycenter.cl

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Hahn, A. G, & Gore, C.J. (2001). The effect of altitude on cycling permormance. Sport Medicine, 31(7), 533-557

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Kinesiologa Recovery Center Chile Viviana Sáez Paillaqueo  

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Kinesiologa Musculo Esqueletica Entrenadora en Hipoxia y Aclimatacion Terapia Manual y manejo de Trigger (punción seca) Editora Ciclismo Redbull Ciclista